Educar desde y para las Emociones

ACTUALIZACIÓN ACADÉMICA

 La Educación Emocional es la herramienta fundamental para el desarrollo de habilidades y competencias que permiten a estudiantes y docentes interactuar positivamente con los demás, enfrentar situaciones difíciles, promoviendo la autoconciencia y regulación emocional ayudando a la toma de decisión responsable. 

 

El desarrollo de la Inteligencia emocional es primordial para el bienestar personal, e impacta en las relaciones interpersonales de estudiantes y docentes posibilitando un ambiente de aprendizaje positivo y seguro.

Objetivos

  • Contribuir al conocimiento y a la capacitación docente y profesional en educación emocional como estrategia educativa para un abordaje pedagógico y social.
  • Contribuir al desarrollo de competencias socio emocionales y estrategias para diseñar, poner en práctica y evaluar propuestas de educación emocional.
  • Actualizar los conocimientos sobre la Inteligencia Emocional en el ámbito educativo con el fin de desarrollar y mejorar la praxis profesional.
  • Analizar las implicancias de las emociones en el contexto escolar proyectando intervenciones desde la función docente.

Destinatarios

  • Docentes y Directivos de Nivel Inicial, Primario Medio y Universitario
  • Psicopedagogos, Psicólogos Trabajadores Sociales
  • Profesionales vinculados a la Educación

Contenidos del Curso

Metodologías

El desarrollo del curso está organizado en encuentros teórico-prácticos, desde la modalidad Seminario Taller, a fin de propiciar encuentros participativos y de trabajo grupal.

Las disertantes presentarán los abordajes conceptuales en los que se enmarcan los temas de cada módulo del programa.

La naturaleza del seminario exige una participación constante y por lo tanto una metodología que permita el diálogo continuo, clases explicativas, elaboración y presentación de trabajos orientados a profundizar el conocimiento, A través de Estrategias expositivas/explicativas se favorecerá la comprensión de estructuras conceptuales y prácticas por parte de los participantes.

Así mismo, se propondrán estrategias de enseñanza – aprendizaje vinculadas a los contenidos a desarrollar, tales como trabajos orientados a la producción y/o elaboración individual y grupal, para que los participantes, a la luz de los textos que constituyen la bibliografía, analicen y sistematicen las conceptualizaciones trabajadas y las articulen con las propias concepciones que van construyendo a lo largo del progreso del curso, fomentando nuevos enfoques que puedan enriquecer cualitativamente el trabajo diario en el ámbito escolar.

La modalidad es presencial Y Virtual con acompañamiento tutorial para el seguimiento de las actividades de los trabajos prácticos propuestos.

Hay instancias de recupero sobre el final del calendario. Recomendamos una dedicación de 3 a 4 horas por semana para un seguimiento.

Evaluación

En cada módulo los participantes serán evaluados a través de la elaboración de cuestionarios, trabajos grupales e individuales, análisis de casos. La evaluación final se llevará a cabo a partir de la elaboración y presentación de un trabajo monográfico individual cuya consigna se centra en el desarrollo, desde sus perspectivas y con situaciones que puedan vivenciar desde lo personal o laboral, algunos de los temas propuestos en este curso acompañados por algunas propuestas prácticas. La evaluación de los Trabajos finales será responsabilidad de un Comité Académico constituido por Profesores responsables del Postítulo y por un Profesor perteneciente a otra Institución formadora.